Las voces de víctimas de crímenes de género en Argentina a través de testimonios

by | Jun 30, 2022 | Top Stories

English
Español

Enlarge this image

Izquierda: Andrés de la Torre, padre de Tehuel de la Torre. Tehuel es un joven trans que desapareció en marzo de 2021. Derecha: Say Sacayán, activista por los derechos de las personas transgénero, frente a un cartel que dice “¿Dónde está Tehuel?”.

Eleonora Ghioldi

hide caption

toggle caption

Eleonora Ghioldi

ATRAVESADXS es un proyecto visual que documenta los testimonios de familiares, hermanos, padres, amigos de víctimas de femicidio y transfemicidio en Argentina. Eleonora Ghioldi ha recolectado más de 70 testimonios de personas que perdieron a un familiar a causa de un femicidio. ATRAVESADXS forma parte de uno de sus proyectos visuales que muestra los problemas que afectan a las mujeres en América Latina y Estados Unidos. “ATRAVESADXS muestra que, lamentablemente, la violencia no termina con el feminicidio, sino que continúa en muchas otras formas”, dijo Ghioldi. “Desde la violencia mediática que no sólo revictimiza y culpabiliza a las víctimas sino también a las familias, hasta el sistema de justicia que no sólo no está presente en la prevención de la violencia sino que tampoco acompaña a las familias en el proceso de solicitud de justicia.” “No son experiencias individuales sino colectivas. A través de la organización política, estas familias pueden continuar su lucha para exigir justicia, por estas mujeres y también por sus hijos que muchas de ellas dejan atrás,” añadió.

Gustavo Melmann, papá de Natalia Melmann Buenos Aires, Argentina, 2020. “Estas viva en la lucha de todas las pibas como vis,” describe Melmaan. “Luchan contra el machismo, el Patriarcado y por la igualdad. Por amor seguiremos luchando

Eleonora Ghioldi

hide caption

toggle caption

Eleonora Ghioldi

Natalia Melmann El asesinato de Natalia Melmann, una joven argentina de 15 años, ocurrió el 4 de febrero de 2001 en la ciudad de Miramar, en la provincia de Buenos Aires. El caso adquirió atención a nivel nacional, dando lugar a multitudinarias marchas para encontrar a Natalia lo antes posible que, una vez encontrado su cuerpo, se reunieron en protestas para exigir justicia para la joven.

Gustavo Melmann, padre de Natalia, continua exigiendo justicia para su hija más de 20 años después. “Mi nombre es Gustavo Melmann. El papá de Natalia Melmann, una jovencita de 15 años, con un futuro por delante, una luchadora, abandera de su colegio. No pensaba tener hijos sino adoptarlos porque pensaba que había muchos chicos en la calle que necesitaban tener padres. Quería ser ginecóloga, obstetra puntualmente. El 4 de febrero del 2001 los efectivos de la policía bonaerense la agarraron en la costa de Miramar, la llevaron a las afuera de la ciudad y le generaron todo tipo de tormentos. Le quitaron la vida con su propio cordón de su zapatilla. Eso llevó una lucha de todo un pueblo. Todos salimos a buscarla. Si bien la vuelta a tenerla a Nati no existe toda la lucha que llevamos adelante es de alguna manera para que las cosas no vuelvan a suceder y generar un Nunca Más o Ni Una Menos. Estamos pidiendo en un momento muy importante en el país y en el mundo la búsqueda de igualdades, en contra de la violencia contra la mujer — de todo tipo de violencia, psicológica, patrimonial. La violencia física, las violaciones. La historia de la humanidad que hemos tenido que reflexionar montones de hombres, en qué lugar y en qué espacio hemos negado la igualdad de la mujer, tenemos que replantearnos como hombres y como sociedad todo.”

María Saucedo, madre de Alicia Beatriz Soledad Vallejos. Romina Vallejos, hermana de Alicia Beatriz. “Tu madre y tu hermana siempre mantendremos vivo tu recuerdo”. Florencio Varela, Argentina, 2021.

Eleonora Ghioldi

hide caption

toggle caption

Eleonora Ghioldi

Alicia Beatriz Soledad Vallejos Alicia Vallejos fue asesinada por su pareja en agosto de 2016. Su asesino fue condenado en 2021 a cadena perpetua. El condenado a ella, se encuentra enmarcado dentro de la ley de progresividad de la pena. Pasado 35 años puede pedir la libertad condicional. Su familia estuvieron luchando porque se haga justicia, un proceso que llevó cinco años. María Josefa Salcedo es la madre de Alicia Beatriz Soledad Vallejos: “Quiero que haya justicia para Alicia y para muchas más. Que no haya más Alicias. Que los jueces hagan algo, que hagan algo …

Article Attribution | Read More at Article Source

Share This